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La Dirección de Auditoría Interna en Ecopetrol S.A. es responsable de asistir al Comité

Mecanismos de Control

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By uid=editor6,o=defaultWIMFileBasedRealm, last updated Oct 12, 2014

Auditoría Interna

Descripción y Responsabilidades de la Dirección de Auditoría Interna

La Dirección de Auditoría Interna en Ecopetrol S.A. es responsable de asistir al Comité de Auditoría de Junta Directiva sobre el desempeño del control interno que soporta el desarrollo de las operaciones de la Administración, mediante el monitoreo permanente a través de las prácticas de aseguramiento y asesoramiento, en búsqueda del mejoramiento continuo y la generación de valor enfocada hacia el logro de los objetivos estratégicos y el fortalecimiento de la gestión y el Sistema de Control Interno, mediante un proceso integral de auditoría, evaluando con objetividad e independencia la gestión empresarial.

A continuación se describen algunas de las principales responsabilidades de la función de auditoría interna:

  • Diseñar planes de auditoría basados en riesgos, con el fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes, deben ser consistentes con las metas de la Organización y deben asegurar de manera razonable el Sistema de Control Interno de la Sociedad.
  • Proponer el alcance y contenido del Plan General de Auditoría, actividades de aseguramiento y asesoría, y garantizar su eficiente y oportuna ejecución.
  • Asesorar y apoyar a la alta Dirección de Ecopetrol S.A. y al Comité de Auditoría de Junta Directiva, en el proceso de mejoramiento y monitoreo del Sistema de Control Interno, bajo el estándar COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), modelo internacional que guía en aspectos críticos de gobierno corporativo, negocios, éticos, control interno, administración de riesgo empresarial, fraude y reporte financiero en toda la Sociedad.
  • Realizar la evaluación integral al Sistema de Control Interno, con base en el modelo COSO, adoptado por Ecopetrol S.A.
  • Evaluar y proponer acciones de mejoramiento sobre la efectividad del Sistema de Gestión de Riesgos de la Sociedad.
  • Informar las situaciones irregulares que se detecten en desarrollo de sus funciones a los órganos de la Sociedad y a las autoridades, según corresponda, de acuerdo con la magnitud del hecho detectado.

La Dirección de Auditoría Interna se ha estructurado con un diseño organizacional y un modelo operativo de clase mundial para responder a los grandes cambios y retos establecidos por Ecopetrol S.A., mediante la introducción de estándares internacionales de auditoría, implementación de su Sistema de Gestión de Calidad, desarrollo del talento humano y adopción de las mejores prácticas de gestión.

Conservando su objetividad e independencia, la Dirección de Auditoría Interna depende funcionalmente del Comité de Auditoría de Junta Directiva y administrativamente de la Presidencia de Ecopetrol S.A.