Cómo Lograr Que La Adolescencia De Su Hijo No Se Convierta En Rebeldía
ActionsCómo Lograr Que La Adolescencia De Su Hijo No Se Convierta En Rebeldía
Los hijos siempre serán la alegría y orgullo de las familias. Sin embargo, hay etapas de su crecimiento que requieren mayor comprensión y estímulo para mantener una relación de confianza y respeto.
Tenga en cuenta que la adolescencia es una etapa de separación y conquista de la autonomía que no necesariamente debe significar problemas en la comunicación con sus hijos sino un diálogo abierto y responsable.
A continuación presentamos tres condiciones fundamentales para que la relación con su hijo adolescente sea armónica y amorosa:
1. Mantener a los adolescentes perteneciendo a la familia y no dejar que se desvinculen:
-
Reafírmele que independientemente de sus cambios siempre tendrá el lugar que le corresponde dentro de su sistema familiar.
-
Muéstrele atención e interés por sus cosas, exprésele confianza y seguridad en su potencial y sea congruente en lo que hace y dice.
-
Disfrute de los momentos de encuentro con su hijo sin evaluación y sin juicios. Busque un contacto real y compréndalo.
-
Acompáñele en la exploración de sus intereses e inquietudes, no le obligue a pensar como usted.
-
Aprenda a hacer buenas preguntas que le permitan a su hijo reflexionar y encontrar solución a sus problemas.
-
Permítale el desarrollo de sus potencialidades.
2. Mantenga el equilibrio en lo que se da y se recibe:
-
Muéstrele que usted es capaz de apoyarle, darle amor y contenerle desde el fondo de su corazón sin esperar nada a cambio, esa es la expresión más grande de amor de un padre.
-
Reconózcale su naturaleza única e irrepetible, ya que le permitirá sentirse seguro de su lugar y de ser él mismo sin necesidad de cumplir expectativas imposibles de lograr.
-
Enséñele que así como usted le dio la vida y muchas cosas efectivas que le han permitido crecer, tiene derecho a construir su camino para entregarle a otros lo que usted ha sembrado.
3. No permita que se desordene la familia:
-
Las normas y las reglas claras permitirán que su hijo se sienta seguro y aceptado en su sistema familiar y en la sociedad.
-
Jamás permita que su hijo ocupe su lugar como padre o el de un hermano. Entréguele confianza sobre el lugar que ocupa, esto le hará sentirse seguro y autónomo.
-
Entienda que límite no significa agredir la integridad de su hijo, tampoco invadir su individualidad.
-
No pretenda evitarle frustraciones, el enfrentarlas y acompañarle en ese momento le permitirá a su hijo tener herramientas durante su vida
-
Aprenda a confiar en la vida, en sí mismo y en su hijo.
Links