Con Ejercicio: 10 Años Menos
ActionsCon Ejercicio: 10 Años Menos
Se calcula que el 15% de la masa muscular se pierde entre los 35 a los 60 años, en adelante, la cifra es peor, porque se duplica. Una manera de minimizar los efectos de la edad en nuestro cuerpo es haciendo ejercicio.
Si usted se lo propone, elija la actividad física que más le guste y que combine ejercicios de resistencia con otros que involucren grandes grupos musculares, y verá que si es juicioso y sigue su plan de ejercicios, usted logrará efectos increíbles.
Con el ejercicio, una persona que se encuentre entre los 55 y 60 años logrará tener más masa muscular que otra que se encuentre entre los 35 o 40; y lo mejor, ayuda a mantener una actitud positiva, eleva la autoestima y mejora la coordinación y la oxigenación de los tejidos.
Además, disminuye las complicaciones cardiacas y cerebrales producto del sedentarismo, el riesgo de una fractura, ya que retrasa la pérdida de masa ósea y la incidencia de cáncer,
Para lograr todo esto, ¿cuánta actividad física se necesita? Por lo menos, 30 minutos diarios.
¿Cómo ejercitarse?
Fácil, usted es quien elije porque usted sabe hasta dónde puede llegar. Puede hacer sus ejercicios de una sola vez, o espaciarlos durante el día.
Por ejemplo, comience por caminar 30 minutos tres días a la semana y luego aumente a 45 minutos de caminata más intensa, por lo menos 5 días a la semana.
Lo ideal es que pueda realizar algún tipo de ejercicio cada día para evitar el aburrimiento. Camine un día y realice otra actividad como la natación, al día siguiente. Lo más importante es que trate de evitar el sedentarismo y elija lo que más le convenga.
Aquí algunas ideas:
- Deje el carro lejos de su lugar de destino.
- Luego de almorzar, camine.
- Use las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas.
- Si tiene mascota, sáquela a pasear diariamente y por largo rato.
- Trate de hacer las compras en bicicleta o caminando.
- Si en donde vive hay ciclovía o cicloruta, invite a sus familiares o a amigos a dar una vuelta en bicicleta.
Para los más sedentarios:
- Empiece con una caminata a paso moderado de 10 a 12 minutos por día y agregue 2 ó 3 minutos cada semana hasta llegar a un ideal de 45 a 60 minutos cada día de por medio. Del mismo modo incremente la velocidad (minuto y medio por cuadra para los principiantes y un minuto para los avanzados)
- Haga más intenso su ejercicio en casa: sostenga con sus manos dos mancuernas pequeñas de 1 kilo ó 1 kilo y ½ y bracee por el tiempo que su cuerpo resista.
- Para elevar la frecuencia cardíaca, alterne la caminata con unos minutos de trote.
- Las personas que quieran combinar la caminata con trote deben comenzar con planes de 5 x 30 (5 minutos de caminata, 30 segundos de trote) ó 5 x 1 (5 minutos de caminata, 1 minuto de trote).
Links